Bitácora poético/cletera...que es lo mismo ni es igual
Journal for poetry and cycling lovers ...that is the same yet it's not equal

jueves, 18 de abril de 2019

Los versos de MINERVA


LOS VERSOS DE MINERVA


                Minerva, diosa romana de la sabiduría; simboliza las artes y el arte de la guerra, y es protectora y patrona de los artesanos. Deidad de carácter femenino, de expresión reservada y vestimenta sencilla, representa el poder de la determinación y servía de modelo de fortaleza interior. Atenea en Grecia, Sulis en Bretaña y Seshat en Egipto, en su versión guerrera suele portar casco y armadura, como símbolos de la protección que autoimpone a sus propias emociones. Desnuda, se vislumbra majestuosa y blanca, de cabellos abundantes y oscuros, generosa como un regalo para aquellos que viven en virtud y por tanto la merecen.
              Sus símbolos son el búho, su égida, la cual tiene la cara de Medusa, y un escudo. Fiel a sus promesas, su culto se extiende por toda Italia como figura de lealtad y convicción. Celebrada en Roma entre el 19 y 23 de marzo, tenía templos magníficos en Egipto, en Fenicia, en Grecia, en Italia, en Sicilia, y en la Galia. El Partenón, que existe todavía en Atenas, es un monumento que da cuenta de dicha veneración.
            Bajo su nombre en la Polinesia Francesa se extiende el arrecife de coral de las Islas Gambier, donde entre los coloridos surcos coralinos refugiados bajo el azul oceánico, se conecta la imagen de esta musa arcana que sirve aquí de inspiración con las nociones de transformación, de culto secreto, de bóveda estrellada reflejada tanto en las profundidades de las aguas como las del firmamento.
       El presente poemario bebe entonces de dicha tradición bajo la guía de la mencionada deidad, en un recopilatorio lírico que articula versos, sabores y colores en torno a la figura terrenal que porta su nombre. Minerva, como diría Ovidio, “diosa de las mil obras” en tanto las inspira, fecunda y mide. Como gestora de las más profundas emociones se nos presenta aquí en calidad de creadora y receptora, espada y copa, amada y amante.
      Los versos de esta obra se nos ofrecen así por parte del autor como una ofrenda de amor y gratitud, de lealtad y paz, un tributo hacia quien fuere musa inspiradora, consorte y regalo del destino. El poeta aquí celebra a la musa que ha fecundado sus poemas, figura de adoración, aprendiz y al mismo tiempo maestra, mujer que ama. Hecha carne en el vuelo de un colibrí, bajo la mirada atenta de una luna nostálgica, la diosa-musa se refugia en su caparazón de tortuga milenaria, musitando poemas futuros sobre un amor secreto e inconfesable.
        Como parte de dicho esfuerzo poético, el presente proyecto trasciende lo literario y se extiende a los dominios de la fotografía y la música. En cuanto imagen, a través de su incorporación a la Colección Poeticografías y sus postales, las cuales incluyen textos que son parte de la presente edición así como otros desarrollados sólo para el formato visual. En cuanto música, al verse parte algunos de sus versos del volumen 2 del trabajo multiplataforma "Alma Dúo - música&letra".
     Los versos de Minerva se tornan, en definitiva, en piedra memorial intangible, monumento a un amor entre un poeta y su musa, testimonio del azul más profundo refugiado en los dominios de Acuario, ánfora desde la cual se derraman los vientos y las aguas que transforman al ser humano, como siempre, por amor.






GALERÍA * VER EN AMAZON


LOS VERSOS DE MINERVA
Marcadores / Bookmarkers
Diseño por / Design by David Lethei

lunes, 8 de abril de 2019

CUÁNTICO - por David Lethei



CUÁNTICO

Nuestras vidas no son nuestras.

Lo que hicimos se conecta a lo que haremos
a lo que otros han hecho
a lo que otros harán.

Nuestras vidas no son nuestras porque
todo lo que otros fueron me será
                te será
                nos será
en este entramado al que llamamos existencia.

Por eso
antes de cerrar la puerta
y ofrendar el cielo
ten presente;
que esa vida que decidiste vivir
también es la mía.

Por eso
ten presente
antes de cerrar el puño
que esa muerte que acarreas en la espalda


es la de todos nosotros.


Foto por / Photo by
David Lethei