Bitácora poético/cletera...que es lo mismo ni es igual
Journal for poetry and cycling lovers ...that is the same yet it's not equal

sábado, 13 de mayo de 2017

Fall in Autumn - 30th entry -

FALL IN AUTUMN
                     540 days off season


entry 30  Going North

               Atravesar Francia, en tren de alta velocidad, yendo desde las costas mediterráneas  hasta el Gare de Lyon en París era una idea instalada en mí desde mis primeros años de adolescencia. Una idea romántica sin duda, y cara como pocas. Sin embargo, la aventura que representaba viajar como en las películas, como en aquella cautivadora cinta sobre aquella pareja que se conoce en un tren mientras atraviesan la campiña francesa, y que luego pasan una noche juntos, caminando, conociéndose, disfrutando las horas antes del amanecer; me había sonado desde siempre una experiencia memorable, algo que había que vivir considerando que mi ruta me llevaba de vuelta hasta Londres, donde el frío del norte me haría extrañar la calidez mediterránea. Y si ya me había maravillado atravesando los Alpes de norte a sur siguiendo la sinuosa ruta entre las montañas a bordo del económico Flixbus, el recorrido de vuelta no se quedaría atrás en cuanto a su vitrina de verdes lomares interrumpidos sólo por la cadena montañosa incipiente allá en el horizonte. Y esto es porque las vías del ferrocarril, tras pasar por Figueres-Vilapant, Perpignan, Narbonne, Montpellier, Nimes, Valence y, por supuesto, tras haber surcado la costa sur de la gran nación gala, ahí donde el Mediterráneo se disuelve entre manglares y caseríos a bordemar; le regalan al pasajero la experiencia única de los colores, olores y sabores de la campiña, la cual, a la hora del atardecer, se desbanda en amarillos intensos, verdes generosos, montañas cobrizas, sierras blanquecinas, y una miríada de techumbres, edificaciones en ladrillo pintado, carreteras impecables, y sonrisas al pasar. Así, los 600 y tantos kilómetros que separan Barcelona de París se vuelven un conjunto de postales sin igual, imágenes que comienzan con los cálidos tonos del sur de Europa bajo un cielo radiante, para irse constituyendo en una paleta de grises y marrones a medida que cae la noche y la ruta enfila al norte hasta llegar a la gran urbe. París te recibe con los brazos abiertos, como es usual, con la misma mueca agridulce que caracteriza a sus habitantes, en general indiferentes ante viajeros y turistas. Caminas por esas mismas calles por las que anduviste unos meses atrás, pero ahora con mayores certezas de dónde ir y cómo llegar hasta ahí. Con tu escaso francés te haces de unos panecillos y algo para beber, te sientas. Unos sujetos se te acercan, te hablan, murmuran algo en un idioma que desconoces, ante tu silencio se retiran. Comes ansioso, estás hambriento después de las 6 horas que ha tomado el viaje desde Cataluña, miras el gran reloj dispuesto en la enorme mole de fierro que te parece Gare de Lyon, la estación de trenes ubicada al sur de la capital francesa. En una hora más deberás partir hacia Gallieni, a través de la línea 3 del entramado del metro parisino, donde deberás alcanzar el Eurolines que te llevará de vuelta a Inglaterra. Para tu sorpresa, y a diferencia de cómo ha sido en el pasado, no cruzarás el canal sobre un ferry, sino que el bus en el que viajarás subirá a uno de los trenes de alta velocidad y será llevado, junto a decenas de otros buses y automóviles, a través del Eurotúnel bajo las aguas del canal inglés. Llegarás a Londres a las 6 de la madrugada, con el frío en los huesos recorrerás aquello que faltó las veces anteriores, volverás a aquello a lo que te prometiste volver. Cargado de experiencias y suvenires almorzarás en Camden Town para luego partir de la capital inglesa con un sabor nostálgico en las papilas. Pasarás por última vez por Winchester, a eso de las 8pm, para llegar a Southampton a las 9, ya pensando en que en dos días más, en tan sólo dos días más, emprenderás el regreso más largo de tu vida.




Going North – France

Fotografía/Photo por/by David Lethei

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