Bitácora poético/cletera...que es lo mismo ni es igual
Journal for poetry and cycling lovers ...that is the same yet it's not equal

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Fall in Autumn - 3rd entry -

FALL IN AUTUMN
                     540 days off season

 entry 3  Getting Lost

Desorientado, caminaba por las calles cerro arriba en algún punto del vecindario de Midanbury. Caía la noche y el cansancio arrastrado por la larga caminata desde las arboledas de West End hasta donde me hallaba ya me estaba pasando la cuenta. Había salido temprano, como de costumbre, a pie desde Allington Lane para seguir la ruta junto a la vía del tren y llegar al vecindario universitario de Highfield. Tras tener la primera impresión de cómo serían los caseríos en Southampton enfilé hacia el Southampton Common y me maravillé con sus verdes senderos, la ruta de los amantes y sus lagunas. Luego vendría Shirley, The Poligon y el sector del puerto; me habría dado una vuelta por los antiguos muros y edificaciones aún en pie a pesar de su estado dispuestos en torno al Queen´s Park para terminar llegando al muelle desde donde partirían los ferry hacia la Isla de Wight. La desembocadura de los ríos Itchen y Test son los que dan forma al estuario en el cual Southampton se emplaza, y son los grandes puentes de Northam e Itchen los que logran comunicar los barrios de Ocean Village y Chapel con Woolston e Itchen al otro lado de la desembocadura. Había caminado hasta la entrada del anguloso puente sin atreverme a explorar hacia el otro lado. Decidí dirigirme hacia el siguiente puente, más al norte, pasando por los antiguos caseríos de Northam cerca del estadio del club local. Ahí, acumulada ordenadamente en los muelles estaba la basura que no había visto en ningún otro sitio en la ciudad. Esperando probablemente ser embarcada lejos de la vista de quienes la habían cotidianamente generado. Al otro lado del río, ya en Bitterne, comencé a dar vueltas guiándome más por intuición que por certera orientación. Sabía que tenía que dirigirme hacia el norte, cerca del banco este del río Itchen, ahí donde éste se volvía pequeño y cruzable a pie; mis días previos ya me habían mostrado que Allington Lane crecía ahí justo donde el río se volvía un estero. Pregunté en varios comercios locales sin éxito. Me hizo gracia que, casi como una regla, allá en Chile siempre surgía alguien para preguntarme por orientación aun cuando yo no fuera del lugar. Como si tuviera cara de guía turístico o de cierta certeza de por dónde transito. Incluso el primer día llegado a Southampton, justo afuera del aeropuerto ya había sido requerido para dar cierta asistencia. Como fuere, y como suele ser, no hubo nadie que me ayudase a encontrar la ruta de vuelta a Allington Lane. Eran las 8pm y la temperatura, a pesar de estable, amenazaba con ir disminuyendo progresivamente. Mi intuición me decía que debía andar cerca. Lo comprobaría al día siguiente cuando ya de día decidiera tomar el camino de retorno desde West End hacia Woolston, pasando por Thornhill, Itchen y Midanbury, donde descubriría que la noche anterior había estado a tan sólo una cuadra de recuperar el camino. Perderme me hizo notar cuan disímiles podían ser los vecindarios uno de otro. Si bien cada sector repetía el patrón de estar flanqueado por verdes áreas, mantener una escala arquitectónica similar y una predilección casi monótona por el uso del ladrillo en sus construcciones, así como contar con un centro suburbano con lo necesario para que la comunidad no se concentrara en el centro de la ciudad como ocurre en Santiago, las sutilezas sociales se enmarcaban en la forma de hablar, en la ropa, en el gesto. Era menos probable encontrar a un grupo de gente compartiendo en plena calle en los sectores más ricos que en los más pobres, donde las comunidades abiertamente extranjeras podían hallarse discutiendo en torno a algún emporio de Fish & Chips o Kebabs. Tras pasar Woolston y cruzar desde el otro extremo el puente que el día anterior no me había atrevido a cruzar me encontré de golpe con el centro cívico de la ciudad. Ahí estaban las iglesias de St. Michael´s, St. Mary´s, Holy Rood y la puerta histórica conocida como Bargate. Ahí estaban el Hospital General, el Ayuntamiento, los Malls, cafeterías, restaurantes, comercios y la multitud de rostros de distintos colores, lenguas y procedencias que habíamos venido a Southampton para quedarnos de un semestre a un año. Ahí estaban Watts Park, East Park, Palmerston Park, Houndwell Park y Hoglands Park, todos conectados como un gran cuerpo arbóreo en el medio de la ciudad, desde donde partían las rutas que me llevarían al populoso vecindario de Portswood lleno de tiendas y casas de estudiantes, para luego llegar a Swaythling desde donde retomaría mis pasos hacia West End tal y como lo había hecho la noche anterior, cuando finalmente había logrado alcanzar la estrechez del río Itchen y el camino a Primrose Cottage. Eran las 9:30 de la noche y mis piernas, acalambradas, con dificultad finalmente avanzaban por Allington Lane. Había sido un día largo, perdiéndose para encontrarse. 




Itchen Bridge – Southampton

Fotografía/Photo por/by David Lethei

No hay comentarios:

Publicar un comentario